sábado, 7 de junio de 2008

El principio de Arquimedes

La flotación de los cuerpos

Cuando un cuerpo se sumerge en un líquido se observa que éste ejerce un apresión verticalascendiente sobre él.
Lo anterior se comprueba al introducir un trozo de madera en agua; la madera es empujada hacia arriba, por ello se debe ejercer una fuerza hacia abajo si se desea mantenerla sumergida.
El empuje que reciben los cuerpos al ser introducidos en un líquido fue estudiado por el griego Arquimedes (287-212 a.C.), quien además se destacó por sus investigaciones sobre el uso de las palancas, la geometría plana y del espacio y su teoría sobre los números.

El principio de Arquimedes dice:

"Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendiente igual al peso del fluido desalojado".

En un cuerpo totalmente sumergido en un líquido todos los puntos de la superficie reciben una presión hidrostática, que es mayor conforme aumenta la profundidad.
Las presiones ejercidas sobre las caras laterales opuestas se neutralizan mutuamente; sin embargo, está sujeto a otras dos fuerzas opuestas: su peso que lo empuja abajo y el empuje de líquido que lo impulsa hacia arriba. De acuerdo con la magnitud de estas dos fuerzas tendremos los siguientes casos:

  1. Si el peso de un cuerpo es menor al empuje que recibe, flota por que desaloja menor cantidad de líquido que su volúmen.
  2. Si el peso del cuerpo es igual al empuje que recibe, permanecerá en equilibrio,es decir, sumergido dentro del líquido.
  3. Si el peso del cuerpoes mayor que el empuje, se unde. En este caso, como en el número 2, al estar completamente sumergido el cuerpo desalojará un volúmen del líquido igual a su volúmen.